El nuevo negocio de los mareros

“A veces las mejores intenciones tienen los peores resultados”

     Ante la situación y la aprobación de la Ley de Tarjetas de Crédito, nos vemos en la necesidad de hacer un breve –pero conciso- análisis de las consecuencias que la misma va a traer. Es increíble la poca meditación que tienen los congresistas ante una ley tan perjudicial. Queda evidenciada la herencia positivista, de querer resolver todos los problemas con leyes. No queremos ser malinterpretados; estamos conscientes de los altos intereses que se manejan en el mercado, pero consideramos que una ley no es la solución.

     Tras la aprobación de la ley, los deudores no fueron exonerados de la deuda, igual se tiene que pagar. Por otro lado, la gente que tiene un mal récord crediticio perderá sus tarjetas de crédito. Los que no tendrán acceso a las tarjetas, buscarán otra forma de crédito. La pregunta es la siguiente: ¿A quién acudirán? Los mareros se convertirán en los agiotistas guatemaltecos del siglo XXI. El dinero que les genera las extorsiones y demás actos ilícitos, les significará mayores beneficios porque los prestarán a tasas más altas que las que daban los bancos. El problema es que en lugar de una de una serie de atosigantes llamadas, ahora se cobrará por medio de una visita en donde más de alguien perderá una extremidad, o tendrá que vivir el secuestro o asesinato de un familiar.

     Justos pagan por pecadores. Las personas que sí pagaban a tiempo sus tarjetas, perderán los beneficios de las millas, puntos y visa cuotas, entre otros. Además, el adquirir una tarjeta será mucho más difícil. Personas con ingresos bajos no podrán acceder a las tarjetas y no tendrán la oportunidad de formar un buen récord crediticio.

    No podríamos estar más de acuerdo con la frase de Alejandro Baldizón: “Agradézcanle al Congreso que ahora muchos solo podrán comprar al contado y en efectivo. ¡Populistas imbéciles!”

Luis Ramírez y Luis Fernando Salazar

Agradecemos a Cristian Álvarez y Jorge Benavides.

Imagen extraída de: http://diarioelinformal.info/noticias/maras-salvatrucha-y-m-18-participaran-en-peleas-de-chivarreto-2015/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s