CEUG no busca representarme

Hace un año Guatemala empezaba a atravesar por un punto de inflexión que cambiaría, al menos superficialmente y sin que todos lo interiorizasen, la forma en la que se percibe la democracia y el sistema político. Un gobierno particularmente corrupto suscitó una serie de manifestaciones sociales que resultaron en su caída. La ciudadanía empezó a asumir los costos de vivir en democracia y ejerciendo presión en respuesta a una serie de crisis en distintos sistemas, se levantó del letargo y utilizó un legítimo mecanismo –la movilización social- para demandar la renuncia de un gobierno nefasto.

Las movilizaciones fueron distintas a las tradicionales y se percibían ad hoc a la clase media urbana: no había violencia, rostros cubiertos, pintas ni tampoco liderazgos visibles. Este último punto le dio un toque de espontaneidad a las concentraciones masivas pero también contribuyó a que las demandas se diluyesen deprisa. No obstante a lo anterior, La Plaza sí fungió como un punto de encuentro que implicó una convivencia voluntaria de personas de distintas condiciones económicas, etarias, de realidades diversas y que en otro contexto quizás nunca se hubiesen juntado.

Un ejemplo de lo anterior dio resultado la creación de la Coordinadora Estudiantil Universitaria de Guatemala –CEUG-, la cual José Orellana Wer ha criticado fuertemente en una anterior entrada. La crítica de Wer es válida en el sentido lógico, pero su premisa inicial es cuestionable. Para entender la crítica es necesario el contexto. La CEUG surge de forma espontánea luego de las primeras manifestaciones de abril de 2015 en La Plaza donde un grupo de estudiantes de inéditos movimientos autónomos de las Universidades Rafael Landívar, San Carlos, del Valle y Francisco Marroquín resolvieron coordinar distintas acciones en respuesta a la coyuntura sentándose por primera vez en un espacio de respeto para actuar en conjunto estudiantes de las universidades privadas y la estatal, mandaron un mensaje simbólico de rompimiento de esquemas mentales y paradigmas dicotómicos en un país donde el fin de la guerra fría parece haber pasado desapercibido.

Ahora bien, la CEUG surge con la intención, como lo indica su nombre, de coordinar y no con el objetivo de ser una organización. En otras palabras y en términos prácticos se concibe como un espacio plural –como los hay muchos- de libre entrada y salida de individuos y colectivos más que como un grupo que busca representar al estudiantado guatemalteco. Un estudiantado que, cabe mencionar, por su carácter heterogéneo es ingenuo si no imposible intentar de representar.

En este sentido Wer tiene razón pues arrogarse la representación de todos los estudiantes sería un error grave y aunque varios de los miembros de la CEUG sí fuimos electos democráticamente en asociaciones estudiantiles formales dentro de las casas de estudio, la CEUG era un espacio con objetivos distinto y la representación del cuerpo estudiantil no es uno de ellos. De hecho es un error sobre todo comunicacional pues un community manager voluntario (como todo en la CEUG) resolvió colocar en facebook una visión no consensuada que se prestó a una mala interpretación, de hecho en las asambleas de la CEUG se acordó que los miembros no son diputados para buscar representar a alguien por lo que la CEUG tampoco lo busca. De hecho ni siquiera los propios diputados representan a la sociedad, pero esto es un tema aparte.

Sumado a esto hay otra crítica que se le hace a la CEUG y que es francamente injusta en varios sentidos y que reflejan lo enraizado de la difusión de dogmas en el país. Orellana Wer menciona que la CEUG “ha tomado una agenda alineada con agrupaciones socialistas” como la Asamblea Social y Popular –ASP- y el Comité de Unidad Campesina –CUC-, percibo que esto lo menciona por el apoyo a la reciente Marcha por el Agua donde ambas organizaciones buscaban posicionar el tema de la regulación del agua en la agenda nacional. El problema es la errática –además de dogmática e ingenua- asunción de que ambas organizaciones tienen como objetivo alcanzar un estado (socialista) previo a la erradicación de clases sociales como lo describe Marx y Engels en múltiples escritos desde el Manifiesto Comunista hasta El Capital. Basta leer los comunicados de la ASP para ver que esto es incorrecto. Wer argumenta que las acciones de estas asociaciones van en detrimento de la construcción de lo que él llama “Estado de Derecho”. Lo que no toma en cuenta es que la acepción de Estado de Derecho o rule of law como lo define John Rawls sí implica el rol regulador de ciertas instituciones por lo que no necesariamente evita su construcción.

Es un error asumir que toda la izquierda tiene como fin implantar el comunismo o el socialismo, así también es un error pensar que el comunismo es algo a lo cual hay que temer necesariamente. Que en la práctica algunos gobiernos injustamente se hayan atribuido implementarlo no justifica la prostitución de su acepción. Es una ideología más que busca el bien común así como el liberalismo clásico o el ordoliberalismo alemán.

Ojalá a partir de las movilizaciones podamos superar barreras ideológicas y que los universitarios y el resto de la sociedad empecemos encontrar y construir espacios como la CEUG para que al sentarnos en la misma mesa nos demos cuenta que en realidad no son tantas nuestras diferencias.

Samuel Pérez Álvarez

Imagen extraída de: www.distance-fromto.com

Anuncios

2 thoughts on “CEUG no busca representarme

  1. Excelente y necesaria aclaración. Espero que la Coordinadora supere todos los obstáculos que evidentemente enfrenta, y que sus miembros mantengan la vista puesta en las visiones que los únen, más que en los objetivos que los separan. Desde mi personal perspectiva, la CEUG es uno de los frutos más esperanzadores de los movimientos cívicos del 2015. Por favor, persistan en la lucha, y guíen a otros jóvenes estudiantiles con su ejemplo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s