Lo que los progres no entienden

Pensé titular este artículo “A la mierda tu progresismo”, puesto que pocas cosas les gustan más a los progres que los artículos que incluyen vulgaridades; pero me pareció inapropiado. No voy a explicar qué es un progre en este artículo pero quien quiera saberlo puede leerlo aquí. Estoy consciente que puedo caer en generalizaciones injustas, pero mi objetivo es hacer reflexionar a los que tienen un discurso tan contradictorio como el que describiré, para que evalúen si vale la pena seguir defendiéndolo.

Los progres piden que los cambios de género sean pagados por el estado, pero se rehúsan a apoyar los avances médicos, porque supuestamente destruyen el medio ambiente. Lo que no entienden es lo insostenible que se volvería para el estado benefactor el tener que pagar por cambios de género; y caen una evidente contradicción al oponerse a los avances médicos.

Critican el capitalismo, mientras usan sus teléfonos móviles y computadoras en las redes sociales desarrolladas por el mismo capitalismo. También se oponen a la minería, pero no entienden que los aparatos que tienen en las manos y los aretes que usan no podrían existir sin algunos minerales que se obtienen de tal actividad.

Están fascinados con la idea de una “democracia participativa”, pero no entienden que existe una ley en la Ciencia Política conocida como: Ley de Hierro de la Oligarquía, desarrollada por Robert Michels. Ésta Ley dice que la política es un ejercicio competitivo entre minorías, y está demostrada empíricamente. No quieren entender la imposibilidad de que todos los miembros de las sociedades de hoy en día participen en todas las decisiones que se tomen.

Tampoco entienden lo que significa la palabra “neoliberalismo”. El neoliberalismo ni es nuevo, ni es liberalismo. El neoliberalismo fue en realidad un mercantilismo de amigos, en el cual se repartieron privilegios, que atrasaron el desarrollo económico de América Latina.

En Guatemala, critican férreamente a los monopolios, pero no critican igual el hecho que la educación superior pública esté monopolizada por la Universidad  de San Carlos. Asimismo, describen al Ejército de Guatemala como genocida, sin querer darse cuenta que el Ejército es una institución, que no puede cometer acciones.

Creen que el salario mínimo debería ser igual que la tan famosa canasta básica, sin tomar en cuenta el elemento de la productividad. No entienden que el empresario no da trabajo porque es benevolente, y tampoco entienden que no se le puede pagar a un trabajador más de lo que produce. La única forma de subir los salarios es atrayendo más inversión; jamás por medio de una ley que define arbitrariamente lo que las personas deberían ganar, generando más desempleo y perpetuando la informalidad y la pobreza.

Se quejan constantemente del sistema de dominación mundial impuesto por Occidente, pero alaban las intervenciones en la justicia por parte de Cicig. No entienden que al final de cuentas, Cicig no es más que un ente que responde a los intereses de los Estados Unidos.

Hablan de igualdad para todos, pero están a favor de las cuotas en el Congreso de la República. Se dejan llevar por como suena una idea, sin darse cuenta que en nuestro país sería contraproducente. ¿De qué igualdad estamos hablando entonces, si al final lo que pasaría con las cuotas es que las esposas de los caciques llegarían al poder? El acceso a los puestos políticos debe ser por mérito, nunca debe ser por género.

Los progres critican la intolerancia, pero no respetan el conservadurismo, ya sea político, o religioso. Crean “coordinadoras” que aglutinan a los representantes de las asociaciones estudiantiles universitarias, y luego no escuchan las propuestas de los que no van acorde a su forma de pensar, y luego los critican por salirse de su “coordinadora”.

Algunos pueden llegar afirmar que: “Es un error asumir que toda la izquierda tiene como fin implantar el comunismo o el socialismo, así también es un error pensar que el comunismo es algo a lo cual hay que temer necesariamente.” A lo que yo les respondo, al socialismo y al comunismo no es algo que hay que temerle, no necesariamente, lo único que ha causado al intentar aplicarlo es pobreza, hambrunas, genocidios, violaciones a los Derechos Humanos, asesinatos de inocentes, presos políticos y guerras civiles, pero nada más, nada de lo que nos tengamos que preocupar.

Si lo tuviera que resumir en un párrafo: los progres no entienden que no está bien apoyar una propuesta solo porque “suena bonito” o porque les ha funcionado a los escandinavos. Hay que ser mucho más escépticos ante la aplicación de cualquier política pública. Antes de apoyar cualquier cosa, les recomiendo buscar datos, analizar los incentivos perversos y ver quién está detrás y con qué objetivo. Dejen de ser tan ingenuos y pasionales.

Cada quien puede creer lo que quiera, aunque sean contradicciones. Sin embargo, lo que no puedo soportar de los progres es el uso de la letra x para indicar que están usando una palabra en masculino y femenino. Los que hacen eso son unos iletrados, que no tienen el más mínimo derecho de cambiarle las reglas al idioma español. Solo los hace ver ignorantes y ridículos, dejen de hacerlo, no están promoviendo ninguna igualdad, solo provoca que los demás los tomemos menos en serio.

memes liberales 1

Luis Fernando Salazar

Imagen extraída de: https://www.facebook.com/memesliberales/photos/a.970192312996431.1073741826.970190339663295/1305702899445369/?type=3&theater

 

Anuncios

19 thoughts on “Lo que los progres no entienden

  1. Estimado amigo, creo que esta confundido de sector, lo invito a leer sobre los chairos y los anarcocomunistas, tal vez ayuda a disipar su confusión.
    Saludos

    Me gusta

    1. Estimada amiga Andrea, creo que quien está confundida de sector e ideología es usted. Me parece que su comentario está completamente fuera de lugar. Este artículo tiene la finalidad de criticar la lógica contradictoria de quienes apoyan ciertos movimientos e ideologías, no a un movimiento en específico.

      Me gusta

      1. Puedo preguntar por qué mi comentario esta fuera de lugar? La columna es un compendio de clichés infundados, y carentes de sentido, se nota que el autor nisiquiera se sentó a leer sobre las cuotas, sobre RSE y cita dogmáticamente autores que escuchó en su primera clase de ciencia política, en fin, tendrá que apoyar mejor el contenido argumentativo que la platica con un chairo para poder hablar de progresistas, que temo le falta demasiado rigor académico para poder alcanzarlos.
        Libertad de expresión que le dicen
        Saludos

        Me gusta

      2. Citar dogmáticamente? Entonces usted sabe muy poco de Ciencia Política, la Ley de Hierro de la Oligarquía es la única ley de la Ciencia Política, es tan cierta como las leyes de la física o la matemática. Por otra parte, le recomiendo analizar lo que sucedería con las cuotas con un sistema de partidos cartelizado con listas cerradas. Y por último, le recomiendo leer más sobre el anarcocomunismo, o evaluar llevar un curso de ideologías políticas, puesto que mi artículo no tiene nada que ver con esa ideología.

        Me gusta

  2. o podes solo, más allá de la crítica estéril, el chachalaqueo, la represión, el juego de poder y la histórica polarización; darle una probadita consistente, una solemne sabroseada a los esfuerzos por unir voces desde la diversidad estudiantil. compartamos un té que sobrepase la mala vibra 🙂

    Me gusta

      1. Honestamente, ¡qué buen artículo! Es tan cierto, hablan de tolerancia cuando en la mayoría de sus comentarios se dedican a menospreciar a las religiones. Sin duda, tienen un discurso contradictorio, dicen ser “incluyentes” cuando en realidad se dedican a burlarse de las personas que difieren de sus ideas usando cobardemente las redes sociales como escudo. Critican la mediocridad del Estado, sin embargo siguen exigiendo que el Estado siga interviniendo en todo. Honestamente, muy buen artículo.

        Me gusta

  3. Menudo científico social que lo toma todo como se lo dan, cuestione mejor mi amigo que así se hace academia, no tirando solapadamente mierda a quienes no piensan como usted (y que evidentemente no termina de entender) con rigor académico cuestionable…. Estudiar, leer, investigar que no todo está descubierto y no todo está como te lo dan.
    Por esa reproducción clichés infundados es que no se pueden quitar a Gloria Álvarez como genuina representante del EPRI (aunque muchos la nieguen).

    Me gusta

    1. Como les duele la crítica no? Me pregunto si en serio son progresistXs. Si quiere seguir siendo terca y no aceptar la existencia de una ley en la CCPP es su problema; lo que no se vale es atacar con falacias ad hominem y malas palabras, sólo muestra su poca preparación académica y seriedad para debatir.

      Me gusta

  4. Uyyyy dije una mala palabra… Perdon por nacer (aunque distraerse no es el punto) no se si entendió el punto mi amigo es que absolutamente nada esta dado en esta sociedad, usted mismo lo escribió en su columna, no duele la crítica, lo que si es que se arrogue el titulo de academia cuando solo se reproduce hegemonía y no hay plataforma fáctica, solo una narración de una desafortunada plática con un chairo, donde si se evidencia su pésima preparación…. En fin, solo hago la aclaración porque si ha sido un problema serio en la derecha históricamente, esa falta de rigor académico y a mi si me duele ver muchachitos de veintitantos años reproduciendo los errores de sus mayores.
    Saludos y prometo no decir malas palabras 😉

    Me gusta

    1. A mi también me duele ver a los de la izquierda repitiendo los errores de sus mayores. Le doy la razón con lo de los chairos, hubo una confusión de términos. Sin embargo, lo de la democracia participativa sí es propio del progresismo y usted no me lo está debatiendo con fundamento

      Me gusta

      1. Viera mi amigo que ese tema es una cosa recompleja y que ni los libros, ni las columnas de opinión tienen la respuesta del tema, solo le puedo decir (otra vez) que cerrándose a lo que sus mayores le dicen sobre la meritocracia (como si existiera tal cosa en el congreso) no es la solución a todos los males de representatividad, actualmente, la única solución es la organización y no una del tipo que teje de forma vertical de arriba hacia abajo, sino una que genere base y conciencia en la misma de otra forma no existiría representación directa (ahí se resolvería el grave problema de meritocracia y representatividad que tenemos) por otro lado la participación ètnica y femenina se garantizaría con cuotas, pero se resolvería con organización, en fin, también lo invito a ver de cerca las discusiones en el Congreso de la República para comprender mejor como funciona ese órgano del Estado.

        Me gusta

      2. No está tomando en cuenta cómo funciona el sistema de partidos en nuestro país. No apoye algo solo porque en otros lugares ha funcionado.

        Me gusta

  5. No mi amigo, usted no esta entendiendo mi punto, las cuotas por si mismas no resuelven el problema de representatividad si no existe organización de base y si no se ocupan adecuadamente los espacios pues de nada sirven si no se democratizan los partidos y no se fiscaliza la entrada, la meritocracia es un pretexto para no otorgar cuotas ya que si fuera por eso la mitad de los diputados que tenemos nisiquiera estarían en sus curules (¿o será que Giordano ha trabajado mucho por su partido actual como para tener un lugar en esa bancada?)

    Me gusta

  6. ¿Cree que es muy diferente la situación de Delia Back, Linares Beltranena, incluso Oliverio García Rodas? …
    Ahora el llamado será entonces necesario salir de nuestras burbujas teóricas y entrarle a la parte práctica organizativa, y no me refiero a juntarse con organizaciones financiadas porque ahi mismo no hay compromiso, sino de ajustarse el cinturón y entrarle a organización de base, aunque exista miedo o mejor dicho, terror a sentarse hasta chairos a discutir las problemáticas actuales y cuestionar un poco como se nos dieron las cosas..

    Me gusta

    1. Qué pena que los comentarios elaborados y pacientes de Andrea sean respondidos por un tonto que no quiere ni aprender nada nuevo ni quiere entender de qué se le dice …

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s