Casas de cartón vs. empresas de cartón.

Como de costumbre, en las madrugadas de cada sábado emprendo el viaje para ir a estudiar. Los buses extraurbanos viajan con el estéreo a todo lo que da; realmente una manera incomoda de viajar. Esta madrugada suena la tan reconocida canción de los Guaraguaos “las casas de cartón”, cuya letra fue representante de la realidad de la sociedad latinoamericana en la década de los 70´s y que hoy en día refleja la realidad guatemalteca. Según la ENCOVI-2011 la pobreza extrema a nivel nacional afectó al 13.33% de la población, es decir, 1. 951.724 de personas y la pobreza no extrema afectó a un 40.38%, es decir, 5.909.904 de personas.[i]

Retomando la canción, cito parte de la misma: “Niños color de mi tierra con sus mismas cicatrices, millonarios de lombrices, que triste viven los niños en las casas de cartón”… en Guatemala cuatro de cada diez niños (43.4%), menores de cinco años presentan desnutrición crónica; condición que provoca menos retención escolar, menor productividad, propensión a adquirir enfermedades y hasta pérdida del coeficiente intelectual.[ii]

En la mayoría de los casos, al hablar de estos temas, lo primero que se hace es culpar al gobierno estatal y dejamos de autoevaluarnos de qué hemos hecho para mejorar o para mantener ésta crisis social. Si claro, el Estado es parte del problema, pero no del todo, pues como ciudadanos debemos contribuir en la mejora de éstas condiciones.

Es del conocimiento de la mayoría de ciudadanos guatemaltecos el Gobierno fallido del binomio presencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, por la corrupción en el aparato Estatal, y una de las maneras que hoy día salen a la luz es a través de empresas de cartón (empresas no existentes). Podemos enumerar muchos casos que el Ministerio Público y la CICIG han destapado. Un claro ejemplo de ello es la compra de un pararrayos por parte de Anabella de León, ex registradora de la Propiedad; se estima que costo 2.4 millones de quetzales aproximadamente.

Estos casos de corrupción y malversación de fondos públicos deben ser controlados para que podamos seguir avanzando en materia de desarrollo social y poder reducir los índices de pobreza a la cual hacía mención anteriormente. Todos, en conjunto como cuidados, debemos ser más conscientes y responsables de nuestros actos, para contribuir al Estado de Bienestar que anhelamos.

Invitado: Alex Mendoza

[i]http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2014/02/26/L5pNHMXzxy5FFWmk9NHCrK9x7E5Qqvvy.pdf

[ii] http://www.unicef.org/guatemala/spanish/panorama_18467.htm

Imagen extraída de: http://stereo100.com.gt/2015/12/seis-de-cada-10-quezaltecos-viven-en-pobreza/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s