Jimmy Morales y su EPS

jimmy morales

Por Danilo Carías.

En Viva la Crisis, una de las producciones cinematográficas que protagoniza el personaje Ernesto Cabrera Castañeda conocido como Neto se hace alusión al E.P.S., pero no al Ejercicio Profesional Supervisado que realizan los estudiantes universitarios sino a algo a lo que denomina como el Eterno Primer Semestre.

Pues en eternos se han convertido los ya casi seis meses de gobierno de Neto, el popular actor que se convirtió en el quincuagésimo presidente de Guatemala. A continuación, un intento de radiografía del primer semestre de gestión de líder del FCN:

Al igual que sus predecesores en la era democrática llegó a la silla presidencial sin un plan de gobierno estructurado. En estos primeros seis meses hemos visto como el arte de la improvisación aflora en la administración pública como resultado de la llegada al poder de un movimiento político poco consolidado que ganó las elecciones como producto del rechazo ciudadano a la clase política tradicional. Políticos inexpertos que supieron apostarle al caballo ganador engrosan las filas de la burocracia guatemalteca tratando de reconstruir el país sin una línea ideológica clara.

Quizá uno de los aspectos más importantes a resaltar es la poca influencia que ha tenido el oficialismo en la agenda legislativa, el bloque de FCN-Nación no está conformado por personas que compartan los mismos valores ni ideales, hay multiplicidad de facetas dentro de la bancada, desde un exmilitar de la vieja guardia hasta el retoño de un cacique marquense al que conocemos como dipukid. Imaginaros si no hay cohesión dentro de las propias filas, menos habrá con los funcionarios que en su mayoría fueron nombrados a dedo en el ejecutivo, solo por haber subido a tiempo al barco donde se proclamaba la consigna Ni corrupto ni ladrón.

Los más destacables entre estos funcionarios públicos quizá sean los miembros de la promoción de fiscales del MP que dirigen el Ministerio de Gobernación, han logrado reestructurar su presupuesto y poder otorgar un aumento de Q700 a los elementos de la Policía Nacional Civil. Mientras que en Salud y Educación sigue recitando el guión de siempre, la insuficiencia presupuestaria es la excusa principal… ¿No será que es el modelo de gestión de servicios públicos el deficiente? ¿Si se aumenta el presupuesto mejorarán los servicios o seguirá terminando el dinero en un saco sin fondo? Nadie se cuestiona el modelo estatista de gestión, sino que siguen invocando la bendita falta de presupuesto cuando hace seis meses se estaban robando el dinero a manos llenas.

En el ámbito económico según la firma Moody´s la calificación de Guatemala[1] para la atracción de inversión extranjera ha pasado de negativa a estable, sin embargo, el presidente del Banco de Guatemala señala la caída de la inversión es de 20% y que espera un segundo semestre con más dinamismo[1].Las políticas económicas implementadas durante el semestre han sido tibias y no se ven intenciones serias de liberalizar la economía y el mercado laboral guatemalteco en el corto plazo (con la excepción del paso libre Guatemala-Honduras). Al parecer, se necesita radicalidad de ideas y pleno convencimiento de que el incremento de la libertad económica de los guatemaltecos es lo que realmente mejorará nuestra calidad de vida.

Casi acaba el interminable primer semestre de Neto -como el de Viva la Crisis-, pero la historia continuará…

[1] http://www.s21.gt/2016/07/banguat-la-economia-comienza-a-detenerse/

[1] https://www.moodys.com/research/Moodys-changes-outlook-on-Guatemalas-sovereign-ratings-to-stable-from–PR_350496

La foto fue tomada de guatevision.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s