La biblioteca de los sueños

Danilo Carías

Me enamoré de los libros a temprana edad, recuerdo que leía todo lo que tenía a mi alcance, el periódico, las etiquetas los productos, los calendarios, los rótulos en la calle, cualquier cosa que me ayudara a imaginar y soñar. Sin duda, aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida, a diferencia del nobel peruano que acuñó esta frase, no aprendí a leer con los hermanos de La Salle, lo hice con la ayuda de mi profesora Marielena en una escuela pública, a los cinco años, en El Canchón, Fraijanes.

Desde entonces los libros han sido mis compañeros de viaje, a donde quiera que voy, alguno va conmigo, de hecho, también viajo a través de ellos, camino por las mañanas en la Barcelona de principios del siglo veinte y veo el atardecer en Caracas que de a poco pierde su encanto.

Recuerdo con cariño como mi papá, a pesar de que su nivel de escolaridad era bajo, me ayudaba con mis tareas escolares en la medida de sus posibilidades y con mucho esfuerzo se aseguraba que no nos faltará ninguna herramienta en el sendero del aprendizaje. Siempre nos decía que los bienes materiales son pasajeros, se venden o se pierden, insistía en que el mejor legado que pueden dejarle los padres a sus hijos es una buena formación académica que siempre debe ir acompañada de principios y valores, decía que así estaría seguro de que sus nietos también iban a ser hombres y mujeres de bien.

Durante sus últimos años, mi papá se involucró mucho en los asuntos comunitarios, a pesar de que la política local es complicada y acarreaba grandes retos, siempre estuvo de pie para poner su granito de arena en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos.

Para honrar su memoria vamos a emprender el proyecto de construcción de una biblioteca en mi comunidad, y cuando hablo de construcción no me refiero solo a las instalaciones, más importante que poner un ladrillo sobre otro, es colocar libro sobre libro, será un lugar especial en aquel terruño mágico enclavado entre la sierra, por allá en Sansare. Hace unos meses conocí el proyecto de la Biblioteca Lic. Bernardo Lemus Mendoza que emprendió Brenda Itzé Lemus en Purulhá, Baja Verapaz; esta iniciativa ha tenido resultado maravillosos para grandes y pequeños alrededor de ese grandioso proyecto, verdaderamente inspirador.

bibliotecadelossuen%cc%83oslogo

Diseño: Delia Coloma

Para mi fortuna, encontré el aliado perfecto, se llama Willian Ucelo, es un abnegado profesor de educación primaria que dedica su vida a sus estudiantes y a su familia, fue galardonado con el Premio Maestro 100 Puntos en el año 2007 por la introducción de nuevas tecnologías en el aula. Además de ser un buen maestro y padre de familia, también fue un buen amigo de mi papá y nuestra familia, es un excelente ser humano, compañero en las batallas interminables por el bienestar de la comunidad, al punto de estar dispuesto a donar un pequeño terreno para la construcción del edificio.

Estoy convencido de que la educación produce muchos cambios positivos, pero no comparto la idea que el Estado deba ser el rector del proceso enseñanza-aprendizaje, no creo en el asistencialismo estatal ni en los trabajadores de la educación, creo en aquellos maestros con verdadera vocación docente, es por ello que aplaudo iniciativas privadas como la biblioteca en Purulhá o el proyecto Los Patojos en Sacatepéquez.

En este particular caso, las ventajas de mantener el hábito de lectura son muchas, mejoras tu redacción y ortografía, conoces sobre diversos temas y conversas con los autores por medio de sus obras. Este hábito no florece si a los pequeños les imponen la tarea de leer los tediosos textos diseñados por el MINEDUC, para tomar el gusto por la lectura es necesaria la exploración libre de los temas, contar con una variedad de opciones para poder aventurarse en el mundo de las letras.

Varias personas generosas ya se han acercado y hemos recibido varias decenas de libros que serán la semilla inicial del proyecto. Puedes ayudarnos con más libros, estanterías, mobiliario y más adelante con el proceso de clasificación y restauración.

Más que una biblioteca, será un centro cultural, cursos de inglés, tutorías, manualidades, capacitaciones, clases de computación, son muchas las actividades a realizar. Si deseas ayudar a cambiar la vida de cientos de niños y jóvenes en El Progreso, puedes escribirme a bibliotecadelossuenos@gmail.com. También puedes seguir el proyecto en Twitter: @aprendeLBS y Facebook.

bibliotecadelossuen%cc%83oscover

Diseño: Delia Coloma

Leer nos abre la mente, nos lleva a conocer nuevos horizontes y lo más importante, nos permite soñar.

Que nadie nos impida construir un mundo mejor, Gis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s