Sobre alcaldías, feudos y caciques

Danilo Carías

Recientemente ha despertado el interés social en el tema de la gestión municipal y el papel de los alcaldes en la vida del municipio, los diarios han publicado sendos reportajes sobre asesinatos de jefes ediles, y sobre las amenazas que tienen algunos a lo largo y ancho del territorio nacional, situación triste que obstaculiza el ejercicio de la función pública.

Es preocupante el tema de la ingobernabilidad que se vive en las provincias, en donde el respeto a los derechos fundamentales es precario, un ejemplo de esto fue el vil asesinato del periodista Danilo López en Suchitepéquez, que ahora salpica a un congresista y algunos políticos de la región. Los atentados contra la libertad de expresión abundan, se pueden contar con los dedos de las manos los medios independientes que tienen presencia en el interior del país. La mayoría son lacayos de los caciques y se dedican a cubrir los pormenores de la feria del municipio y a colocar anuncios de los pequeños negocios.

danilo

Imagen

El ejercicio del periodismo serio a nivel departamental es una verdadera hazaña, los analistas políticos y la fiscalización ciudadana son casi inexistentes, pocos son los interesados en escudriñar lo que se realiza con el dinero del erario público, muchos por apatía y otros por el hostigamiento que reciben por parte de las autoridades y del séquito que tienen a su servicio. Lamentablemente, la situación económica del país, caracterizada por la poca presencia empresarial y por ende el bajo acceso a los trabajos formales, acorrala a muchas personas –especialmente jóvenes- a iniciar una carrera por obtener una plaza en el servicio municipal, para no tener que migrar abandonando sus comunidades y familias, por esto terminan jurando lealtad a los dirigentes locales que abrazan la estrategia populista y construyen una telaraña de fieles alrededor del servicio público, además de las redes que construyen con base a programas clientelares y a la venta del personalismo.

Estrategias como estas son utilizadas para perpetuarse en el poder, la proposición de política pública seria es escasa y las discusiones vacías regresan cada cuatro años. Encuentran otro vehículo electorero para cada carrera, carecen de principios y valores en materia política, se cambian de playera a su conveniencia y ceden ante los incentivos perversos del sistema.

1460790220

Imagen

Es hora de que los ciudadanos tomen los espacios de participación comunitaria y traten de construir políticas públicas desde la interacción con los ciudadanos, no desde los tronos de las posiciones de poder. Mientras muchos tratan de fiscalizar el monstruo de la administración municipal de una ciudad de tres millones de habitantes, hay otras 339 que hacen y deshacen a diestra y siniestra con el dinero de los tributarios, en comunas donde la apatía ciudadana es la regla y la fiscalización es nula. Adiós a la Edad Media en la política provinciana, adiós a los señores feudales y a los caciques, abrámosle las puertas a los verdaderos servidores públicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s