Está en silencio

Eugenia Cruz

“El silencio es la ausencia de todo comportamiento, no se refiere solo a no hablar o escribir, sino también se refiere a no realizar actos o conductas”.

Todos en la plaza se preguntaron qué pasó. En estas tierras, los chismes nos mantienen respirando. Pasan tan pocas cosas que el pensar y actuar de los ciudadanos es el medio de atracción, por eso no pasaron ni cinco minutos para que todos rodearan la escena.

Marta de la Lupe dijo que fue un accidente. Creía firmemente que la niña había nacido para su patojo, entonces no quiso decir nada malo de ella. De su boca un suspiró salió, Marta pensó: “Y ahora qué va a hacer Jóse sin la muchachita esta”.

Paco, el de Fabián, pensaba todo lo contrario, dijo: “esta muchacha tenía un su diario, siempre la veías escribiendo, ¡eso no es normal!” Paco creyó que en las personas que escriben esto es lo habitual.

Ursulita, la de Tamara, se puso a llorar. Seis añitos tenía y entendió, mejor que nadie en esa multitud, lo que estaba pasando. Ursulita dijo en llanto: “¡Ay seño! Y yo que la quería tanto”.

Mi madre llegó después, una santa, solo rezó por mi. Dicen que en la noche lloró, gritó y buscó mi cama por cobijo. Pero de día y entre la multitud no me maldijo y dijo: “nena, un hijo siempre es un hijo”.

Nicolás, que no era de nadie, solo mío, corrió a toda la multitud, les dijo que se quitaran. Les gritó: “estirados y metiches”, se tiró al suelo, tomó mi cuerpo inerte entre sus brazos, me besó la frente. Nicolás se empezó a sentir diferente, suspiró: “Por qué, Sofía, por qué la muerte?”

Todos rodeaban la escena, no sabían como pasar la pena. Al centro estaba mi cuerpo inmóvil, no había sangre y mi piel empezaba a desteñirse.

“Está muerta” murmuró Cecilio, el de la Tona.

“No está muerta” dijo Nicolás mientras sus lágrimas caían en mi cuello, está en silencio.

mujer-silencio

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s