Suenan las alarmas en Holanda

Luis Fernando Salazar Rosas

“El Islam como ideología no permite la libertad. Miren a todos los países en los que el Islam es dominante. Se ve una total falta de libertad civil, Estado de Derecho, libertad para periodistas, mujeres, cristianos, o hasta para alguien que quiere dejar el Islam.” Geert Wilders

Las Elecciones generales en Holanda se celebrarán el 15 de marzo con el objetivo de renovar los 150 escaños de la Cámara Baja de los Estados Generales.

Según las encuestas, el Partido por la Libertad (PVV), liderado por Geert Wilders, obtendría un poco más del 18% de los votos (entre 25 y 31 escaños).  En segundo lugar, estarían los liberales, liderados Mark Rutte, el actual Primer Ministro, con un poco más del 15% de los votos (entre 22 y 26 escaños).  En tercer lugar quedaría el Partido Laboral, con aproximadamente un 8.1% de los votos (entre 11 y 15 escaños).

¿Quién es Geert Wilders? 

En 2004, era parte del Partido Popular por la Libertad y Democracia (VVD). Decidió volverse independiente ese año por la posición que el partido tenía de admitir a Turquía en la Unión Europea.

Para las Elecciones del 2006, se presentó con su propio partido, el PVV. Logró ganar nueve escaños en la Cámara Baja, convirtiéndose en el quinto partido más votado. Para 2010, lograron 24 asientos, volviéndose el tercer partido mayoritario. En 2012 obtuvieron menos votos (10,1%), ganando quince escaños.

partij_voor_de_vrijheid_logo

El PVV ha hecho una serie de propuestas que se enfocan, principalmente, en los musulmanes y la Unión Europea. Entre sus propuestas están: castigar duramente la violencia hacia judíos e individuos de la comunidad LGBT, que según ellos proviene mayoritariamente de musulmanes; limitación de la ubicación de las coffee shops de cannabis en un kilómetro radial de las escuelas; restricciones laborales a los ciudadanos de nuevos miembros de la UE y de países islámicos; abolición de las escuelas musulmanes; sacar a Turquía de la OTAN; remoción de los recursos hacia los programas que combaten el cambio climático; y dejar de darles financiamiento estatal a las organizaciones políticas de izquierda.

france-s-national-front-leader-marine-le-pen-and-netherlands-party-for-freedom-pvv-leader-geert-wilders-take-a-selfie-during-a-european-far-right-leaders-meeting-to-discuss-about-the-european-union-in

Geert Wilders con Marine Le Pen

Imagen

Sus propuestas más sonadas han sido: impuestos a la hijab; prohibición del Corán; volver al guilder y abandonar el euro; y retirar a Holanda de la Unión Europea. 

Wilders es el resultado del descontento generalizado que se siente en los países europeos. Dicho descontento, se debe, principalmente, a las malas políticas migratorias, a la inseguridad que se percibe por los atentados terroristas, y a Estados de bienestar que cubren a personas que no pagan impuestos. Además, existe la creencia generaliza que el extranjero llega a quitarle el empleo a los obreros nacionales poco calificados. Ésta creencia es falsa, puesto que la disminución del empleo para éste sector se debe mayormente a las innovaciones tecnológicas. No obstante, los populistas que promueven el proteccionismo económico han logrado captar los votos de éste electorado.

Antes de analizar si sus propuestas son viables, se debe tomar en cuenta cómo es el sistema político de Holanda.

El sistema de partidos en Holanda es un multipartidismo moderado. A pesar de que tiende a haber más de diez partidos en la Cámara Baja, únicamente entre cuatro y cinco son relevantes.

Al no haber un partido mayoritario (según los sondeos), se espera que para elegir al Primer Ministro tenga que haber una coalición de unos cinco partidos. Es muy poco probable que el PVV logre formar dicha coalición.

¿Puede Wilders cumplir con su plan de gobierno?

A simple vista, la realidad es que no. Sus propuestas no tienen el apoyo de ningún otro partido. De hecho, pareciera que, aunque gane, no va a gobernar. Es probable que se forme una coalición entre por lo menos, cinco partidos, liderados por el actual opositor de Wilders, Mark Rutte.

Al no poder formar gobierno, Wilders ni siquiera podría llevar a cabo el referendum para que se decida si Holanda continúa en la Unión Europea. Los mecanismos republicanos van a detener la locura de la ultraderecha.

Suenan las alarmas en Holanda. A pesar de que el PVV probablemente no vaya a gobernar, sí va a ser el partido más votado. La situación actual no es solo resultado del racismo histórico de algunos grupos europeos. Es culpa de muchos árabes y africanos que llegan a Europa y no quieren vivir como occidentales.

shariah

Musulmanes manifestando a favor de la Sharia en Amsterdam (2012)

La derecha moderada tiene que dar la cara, y proponer soluciones más viables, sin caer en el populismo, que afecta a individuos que no están haciendo mal las cosas. En primer lugar, se debe dejar de proteger a personas que no quieran vivir acorde a las leyes occidentales; no hay que darles ningún tipo de privilegio. Si no se comportan, se les debe deportar a sus países de origen.

Se van a tener que renegociar los términos de la Unión Europea. Lo que era un símbolo del libre comercio y la globalización, la izquierda europea lo convirtió en uno de intervencionismo y en algunos casos de proteccionismo. En la medida de lo posible, se va a tener que disminuir la influencia de Bruselas dentro de los asuntos internos de cada país.

La UE tiene que dirigirse hacia una unión fiscal. El problema es que países como Grecia y Francia tienen impuestos altísimos, mientras que otros como Irlanda, no. Lo que esto provoca es que haya países que crecen económicamente de forma exponencial, teniendo que mantener a los países que se quedan más estancados. Situaciones como ésta han aumentado el descontento de la población de los países prósperos de Europa (como Holanda) sobre la UE.

Con todo y eso, esperemos que todo pronto mejore en el país de los tulipanes, de las grandes navieras, y de los buenos futbolistas. No todo va hacia un rumbo tan trágico como los medios lo han querido plantear.

tulipanes

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s