Campaña de crowdfunding: Transforma vidas con la Biblioteca de los Sueños

Si al igual que nosotros crees que la educación es uno de los caminos para cambiar realidades y ayudar a muchas personas a salir de la pobreza. Tómate tu tiempo para leer esto y ayúdanos a hacer realidad una biblioteca comunitaria en la Aldea El Aguaje, Sansare, El Progreso, en el oriente de Guatemala.
———–
Me enamoré de los libros a temprana edad, recuerdo que leía todo lo que tenía a mi alcance, el periódico, las etiquetas los productos, los calendarios, los rótulos en la calle, cualquier cosa que me ayudara a imaginar y soñar. Sin duda, aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida, a diferencia del nobel peruano que acuñó esta frase, no aprendí a leer con los hermanos de La Salle, lo hice con la ayuda de mi profesora Marielena en una escuela pública, a los cinco años, en El Canchón, Fraijanes.

Desde entonces los libros han sido mis compañeros de viaje, a donde quiera que voy, alguno va conmigo, de hecho, también viajo a través de ellos, camino por las mañanas en la Barcelona de principios del siglo veinte y veo el atardecer en Caracas que de a poco pierde su encanto.

Recuerdo con cariño como mi papá, a pesar de que su nivel de escolaridad era bajo, me ayudaba con mis tareas escolares en la medida de sus posibilidades y con mucho esfuerzo se aseguraba que no nos faltará ninguna herramienta en el sendero del aprendizaje. Siempre nos decía que los bienes materiales son pasajeros, se venden o se pierden, insistía en que el mejor legado que pueden dejarle los padres a sus hijos es una buena formación académica que siempre debe ir acompañada de principios y valores, decía que así estaría seguro de que sus nietos también iban a ser hombres y mujeres de bien.

Durante sus últimos años, mi papá se involucró mucho en los asuntos comunitarios, a pesar de que la política local es complicada y acarreaba grandes retos, siempre estuvo de pie para poner su granito de arena en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos.

Para honrar su memoria vamos a emprender el proyecto de construcción de una biblioteca en mi comunidad, y cuando hablo de construcción no me refiero solo a las instalaciones, más importante que poner un ladrillo sobre otro, es colocar libro sobre libro, será un lugar especial en aquel terruño mágico enclavado entre la sierra, por allá en Sansare. Hace unos meses conocí el proyecto de la Biblioteca Lic. Bernardo Lemus Mendoza que emprendió Brenda Itzé Lemus en Purulhá, Baja Verapaz; esta iniciativa ha tenido resultado maravillosos para grandes y pequeños alrededor de ese grandioso proyecto, verdaderamente inspirador.

Para mi fortuna, encontré el aliado perfecto, se llama Willian Ucelo, es un abnegado profesor de educación primaria que dedica su vida a sus estudiantes y a su familia, fue galardonado con el Premio Maestro 100 Puntos en el año 2007 por la introducción de nuevas tecnologías en el aula. Además de ser un buen maestro y padre de familia, también fue un buen amigo de mi papá y nuestra familia, es un excelente ser humano, compañero en las batallas interminables por el bienestar de la comunidad, al punto de estar dispuesto a donar un pequeño terreno para la construcción del edificio.

Estoy convencido de que la educación produce muchos cambios positivos, pero no comparto la idea que el Estado deba ser el rector del proceso enseñanza-aprendizaje, no creo en el asistencialismo estatal ni en los trabajadores de la educación, creo en aquellos maestros con verdadera vocación docente, es por ello que aplaudo iniciativas privadas como la biblioteca en Purulhá o el proyecto Los Patojos en Sacatepéquez.

En este particular caso, las ventajas de mantener el hábito de lectura son muchas, mejoras tu redacción y ortografía, conoces sobre diversos temas y conversas con los autores por medio de sus obras. Este hábito no florece si a los pequeños les imponen la tarea de leer los tediosos textos diseñados por el MINEDUC, para tomar el gusto por la lectura es necesaria la exploración libre de los temas, contar con una variedad de opciones para poder aventurarse en el mundo de las letras.

Varias personas generosas ya se han acercado y hemos recibido varias decenas de libros que serán la semilla inicial del proyecto. Puedes ayudarnos con más libros, estanterías, mobiliario y más adelante con el proceso de clasificación y restauración.

Más que una biblioteca, será un centro cultural, cursos de inglés, tutorías, manualidades, capacitaciones, clases de computación, son muchas las actividades a realizar. Si deseas ayudar a cambiar la vida de cientos de niños y jóvenes en El Progreso, puedes escribirme a djcarias@ufm.edu.

Leer nos abre la mente, nos lleva a conocer nuevos horizontes y lo más importante, nos permite soñar.

Que nadie nos impida construir un mundo mejor, Gis

Lo que ustedes acaban de leer fue el artículo original que se publicó el 6 de febrero de este año en el blog guatemalteco Lucidez Heterogénea en donde lanzamos el proyecto de la Biblioteca de los Sueños, desde entonces muchas cosas han pasado y nuestro proyecto sigue avanzando de a poco:

–    Julio Orellana, papá de nuestro amigo José Fernando nos donó un lote de madera de su finca en Suchitepéquez para la elaboración de las estanterías, los chicos visitaron la comunidad para entregarla y desde entonces se encuentra en un taller de carpintería en su tratamiento previo para los trabajos finales.

–    Seguimos con la recolección de donaciones de libros, en la Facultad de Derecho de la UFM hemos recolectado más de quinientos libros, desde clásicos como ediciones especiales de Don Quijote de la Mancha hasta una biografía reciente de Steve Jobs de Walter Isaacson.

–    La Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UFM se convirtió en nuestro mejor aliado, han recolectado más de 1,200 libros y estamos programando una jornada de voluntariado para que compartan con la comunidad, hagan entrega del lote de libros y se creen puentes entre dos realidades diferentes.

–    Conformamos una plataforma amplia de trabajo que incluye la formación de una asociación civil para la logística de los proyectos, ahora somos un equipo integrado por los profesores Wilian Ucelo y Judith Cardona, dos abnegados maestros de primaria y padres de familia que residen en la comunidad, y Angelita Morales y Otto Arriaza Gudiel, dos profesionales sansareños con ansias de ayudar a transformar vidas que saben que la educación es el sendero para legar un futuro mejor a las generaciones venideras en nuestro pedazo de cielo.

–    Hemos recibido unas donaciones de materiales de oficina y libros por aparte de empresas y particulares a quienes agradecemos mucho por toda su ayuda.

–    Pero quizá el más importante de los pasos, fue que Víctor Antonio del Cid, un investigador especial que creció en la comunidad, nos cedió un inmueble en muy buenas condiciones para el establecimiento de la biblioteca. Gratitud eterna.

Pero a pesar de estos agigantados pasos aún falta mucho por hacer para terminar de construir el sueño que inició aquel 6 de febrero, entre los que podemos mencionar:

–    Completar el proceso de elaboración de estanterías (que incluye el pago de todos los trabajos de carpintería, compra de material como lija, barniz, clavos, etc). Aparte con esto también generamos empleo local para los habitantes de la comunidad e involucramos a niños y jóvenes para que nos ayuden con la mano de obra en lo que sea posible.
–    La instalación eléctrica adecuada para el lugar (cables, bombillos, tomacorrientes necesarios, lámparas, etc.)
–    La elaboración de una puerta y una ventana reforzadas para garantizar la seguridad del inmueble. (de madera o metal).
–    La compra de varios escritorios para trabajo individual y grupal para que los chicos disfruten de un área de estudio agradable.
–    La pintura para trabajar en un mural para las instalaciones acorde con los fines didácticos.
–    La eventual compra de una cañonera y una pantalla para presentaciones de todo tipo.
–    Aproximadamente $150 para la instalación de internet de forma permanente gracias al apoyo del Julio Cardona, un emprendedor local fundador de Innex Conexion, una empresa que se dedica a la provisión de internet a bajo costo para comunidades rurales y áreas marginales. Gracias a su apoyo solo tendríamos que pagar la mitad de la cuota (12$ al mes), lo que equivaldría a pagar el primer año de conexión regular para el uso de los socios de la biblioteca.
–    Los gastos en la compra de material para la restauración de libros que necesitan algunas reparaciones. (papel construcción, pegamento, etc).
–    Además, de esto los fondos se utilizarían para todo el funcionamiento logístico, desde la compra de lapiceros hasta incentivos como útiles escolares (mochilas, uniformes, etc), para nuestros mejores lectores.

Captura de pantalla 2017-05-23 a las 19.21.32

El profesor Ucelo es nuestro tesorero, él es el encargado de administrarlos fondos y mantener la transparencia y la buena administración de los recursos, y de rendirle cuentas a nuestros donantes.

Paso a paso, hemos ido avanzando en la construcción del proyecto, a Dios gracias ya hemos completado nuestra fase de construcción libro a libro, y ahora nos preocupa el remozamiento material de las instalaciones y los gastos funcionamiento, es por eso que hoy lanzamos esta campaña para seguir construyendo el proyecto dólar por dólar, centavo a centavo.

Seguimos teniendo claros nuestros ideales y objetivos, creemos firmemente que la creatividad y el ingenio nacen en un entorno educativo bajo los principios de libertad y responsabilidad ante los compromisos asumidos. Queremos cambiar la vida de nuestros niños y jóvenes, darles la oportunidad de conocer y explorar para que mejoren su formación y puedan sacar a sus familias de la pobreza.

Todos nos sentimos muy orgullosos de ser originarios de comunidades rurales, de trabajar en el campo y a la vez forjarnos un porvenir profesional gracias a nuestra formación académica y nuestras convicciones.

Ayúdanos a cambiar cientos de vidas por medio de la educación, el emprendimiento y la tecnología.

Toda ayuda es bienvenida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s