Día de la raza

El 12 de octubre se conmemora el avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, en el primer viaje de exploración de Cristóbal Colón, de lo que luego se denominaría América.  A partir de entonces se inició el contacto entre América y Europa, que culminó con el llamado encuentro de dos mundos.

Para los progres el doce de octubre no es motivo de celebración. Al contrario, ven este día como motivo de luto. Ellos aducen que Colón no descubrió América, porque ya había gente viviendo ahí durante miles de años. Comparan a Colón con Hitler y lo ven como símbolo de muerte y destrucción.

También dicen que nuestra pobreza es consecuencia del descubrimiento, ya que a raíz de eso fuimos colonizados, esclavizados y saqueados.

Ahora bien, es falso creer que los países europeos se volvieron ricos gracias a las colonias, las conquistas son cosas que se han dado a lo largo de la historia de la humanidad. Los europeos fueron acosados por: musulmanes, mongoles, hunos, barbaros, vikingos, etc. Y no los ven lamentándose ni retorciéndose por ello. El progre por lo general vive resentido.

 Los nativos americanos no solo fueron atormentados por los españoles, las tribus de alrededor se acosaban entre ellas. Es más, los españoles no tardaron en darse cuenta de que el odio de los pueblos dominados podía ser usando en beneficio español.

La historia de la humanidad ha demostrado que todos somos iguales, nuestra historia es una. Es una falacia suponer que los países ricos se desarrollaron a costa de las colonias. Países como como Canadá, Australia, Noruega o Luxemburgo son ricos y nunca tuvieron colonias.

También es falso suponer que somos pobres por culpa de los países colonizadores. Existen países, como Etiopía, que nunca fueron colonizados y viven en la pobreza.

El colonialismo era un lastre económico, las colonias solo servían como prestigio político. Por ejemplo: Portugal tuvo las colonias más grandes y es de las más pobres en Europa, no hubo ningún país que se derrumbara después de perder las colonias.

En conclusión, somos el resultado vivo de ese encuentro de dos mundos y culturas distintas, podemos festejar y conmemorar que a pesar de muchos desencuentros a lo largo de la historia, existen muchos aspectos positivos en la multiculturalidad de la que somos parte.

¿Se puede decir que Colón descubrió América? Sí, en todos los aspectos relevantes. Esto quiere decir que él llevó América a la atención del mundo civilizado, es decir, a las crecientes civilizaciones científicas de Occidente.

Los progres nunca reconocerán ese honor, porque sus verdaderas intenciones son denigrar los valores de la cultura occidental; glorificar el primitivismo y colectivismo que permea las culturas tribales.

Conmemorar este día es un deber para con nuestra historia.

 

Anuncios

4 thoughts on “Día de la raza

  1. No es complicado deducir, que cuando se refiere a los “los progres” o “el progre”, su calificativo conlleva implícito el desdén hacia quienes han analizado de manera objetiva la historia de América que usted trae a colasión. A lo mejor acierte en algunos argumentos respecto al desarrollo de otras naciones; no obstante, intencional o inconcientemente descarta temas fundamentales de la historia colonial, como la esclavitud, el racismo, el expolio, imposición ideológica, entre otros, que marcaron el rumbo de sociedades depauperadas como es el caso de Guatemala. Ver más allá de ciertos privilegios sociales ayuda a entender nuestras actuales condiciones.

    Me gusta

    1. Es cierto, olvidé mencionar que el descubrimiento de América, trajo consigo costumbres que humanizaron a los indígena. Ideas como que todos somos iguales ante los ojos de Dios, o ante la ley; que la vida es sagrada, no hacer sacrificios humanos, etc.

      Me gusta

      1. No hacer sacrificios humanos? la vida es sagrada? Y entonces la esclavitud y las masacres genocidas durante la conquista donde quedan?
        No entiendo si sólo escribe tonterías de manera descuidada o para provocar, o si realmente es tan ignorante o tiene algún tipo de deficiencia cognitiva como parece.

        Me gusta

      2. Lea el artículo. La conquista trajo cultura, cristianismo. o ud sigue de acuerdo con los castigos indígenas del latigazo? o esta de acuerdo en que se saque corazones de hombres vivos para ofrendarlo al Dios de la lluvia?

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s