Un golpe anunciado (3/3)

No escribo estas líneas para defender al Presidente. Tampoco pertenezco a una élite económica que tenga miedo de perder sus privilegios. Mucho menos me pagan por mis columnas de opinión. Nunca he recibido ni un solo centavo por Lucidez Heterogénea.

Yo también creo que a Jimmy Morales le ha quedado grande el puesto. Pero, nos debemos preguntar: ¿se podía esperar algo más? Los que creen que esto es lo peor que nos pudo haber pasado tienen una muy mala memoria de cuáles eran las otras opciones para el 2015. Y lo dice alguien que no votó por Jimmy ni en primera vuelta ni en el balotaje.

Tampoco está bien el esperar que alguien milagrosamente resuelva todos los males de este país, que son resultado de décadas de malas gestiones. Esta creencia es peligrosa, porque podría facilitar el ascenso de un líder populista.

Lo único que intento demostrar es que igual de mal se ven los que a capa y espada defienden al Presidente como los que ingenuamente confían con los ojos cerrados en la Cicig.

Su actuar también debe ser cuestionado. ¿Cree usted correcto no poder fiscalizar cómo la Comisión gasta las millonarias donaciones que recibe de la comunidad internacional?¿Considera usted que está bien que el Comisionado tenga inmunidad total? ¿Será que no habrá decenas de personas mucho más capaces y menos polarizadas que Iván Velásquez para dirigir a la institución? Tomando en cuenta que otros países latinoamericanos (Brasil, Perú y hasta El Salvador por mencionar algunos) también están teniendo avances en contra de la corrupción sin necesidad de un agente externo, debemos preguntarnos hasta si en verdad necesitamos su continuidad.

¿Sigue creyendo que Cicig no está ideologizada?

Por otro lado, en lo relacionado a la ex Fiscal General, ¿ve usted en Thelma Aldana a una figura de fiar? A mi hasta ya me queda la duda de si se le estaba limpiando el camino a ella para que llegase “sin competencia” a las próximas elecciones. Tras las declaraciones de la ex asistente de Sinibaldi, definitivamente se le debería investigar. En verdad espero que no tenga el descaro de buscar la presidencia.

En cuanto al Gobierno de los Estados Unidos, ¿con qué cara sus congresistas nos vienen a dar clases de transparencia? ¿Sabía usted que a Donald Trump también se le acusa por financiamiento electoral no declarado? ¿Confía usted en los representantes del Partido Demócrata, el mismo que hace no mucho prácticamente coronó como su candidata presidencial a Hillary Clinton, una persona abiertamente corrupta?

La lucha contra la corrupción no es tal, lo que hay aquí es una lucha de poderes. Mientras tanto, el país sigue sin generar condiciones de desarrollo para la población.

Sin hacer de menos el problema que representa la corrupción, también nos debemos fijar en que tenemos una economía que no crece al mismo ritmo que su población.En quince años seremos unos 25 millones de guatemaltecos. Si seguimos ahuyentando las inversiones, descuidando la infraestructura, menospreciando la salud y la educación y, en general, teniendo los indices de desarrollo humano que actualmente presentamos, podemos estar parados sobre una bomba demográfica.

Yo sí creo que Guatemala merece mejores gobernantes. Pero, también necesita de mejores ciudadanos, que no solo se sienten a criticar y empiecen a aportar. Cada quien debe sumar su granito de arena para salir del agujero en el que estamos sumergidos.

Anuncios

9 comentarios en “Un golpe anunciado (3/3)

      1. Todos los Guatemaltecos y muchos no Guatemaltecos, pero que queremos a Guatemala, estamos haciendo nuestra parte soportando economicamente a este Bello Pais, los que mandamos remesas somos la mayor fuente de ingreso para mantener a este Pais a flote, aunque con tanta aves de rapina que tiene Guatemala, empezando con las lacras del congreso, el Presidente y sus secuaces, han estado sangrando a Guatemala sin contar con tantas autoridades en los municipios que la unica mira de ellos es llegar al poder e imitar a los grandes buitres y al final mantener a la poblacion de rodillas, como ocurre en lugars como Antigua, que la gente anda ganandose lo poquito que pueden y los policias tirandoles o confiscandoles sus productos que tanto les cuesta obtener, mientras hayan lacras en el poder Guatemala seguira siendo victima. DIOS bendiga a Guatemala y a los Ciudadanos que piensan en Guatemala y tienen buenas intenciones, que el Senor les bendiga. Cuando Guatemala tenga algunas personas de estas en el poder habra progreso y las empresas volveran a invertir en Guatemala!!!

        Le gusta a 1 persona

    1. Es ud. Otro docto en Hermenéutica de tratados internacionales constitucionalista y doctor en derecho internacional supongo que eso ha de ser lo de internacionalista o es de comercio… el convenio se firmo y punto, lealo y si lo quiere cambiar o no le gusta no lo ratifique y se libran de CICIG y se siguen ahogando en sus jugos corruptos. No se puede venir a opinar y volverse tan simplista. Por. Ierto para que quisieramos ver cuanto dinero donan para cicig para pedir hueso ???

      Me gusta

  1. Con el respeto que se merece yo creo que tiene ud. razón en muchos puntos pero este señor para mi que se paso habría que esperar el día lunes a ver resolución de la C.C. y luego ver si Jimmy Morales no quería ser un aprendiz de dictador y lo que me preocupa más es que haya muertes para resolver esta situación a la que llegamos. mucho gusto.

    Me gusta

  2. Relamente de los dos lados ss cuecen habas, por un lado la parte de derecha que hablo tanto de ser una Venezuela por la izquierda y veamos los mensajes que estan mandando, lo realmente triste es que no se esta hacienda nada para beneficio de la poblacion (carretteras, salud, seguridad) se tiene seguridad para cubrir manifestantes o temas que no gustan a quienes dirigen el pais pero no para erradicar los problemas de fondo. En esta lucha de poderes los unicos que seguimos perdiendo somos los Guatemaltecos que como ustedes o yo trabajamos a diario para sacar Adelante a nuestras familias y pais. Lamantablemente el president no es mas que un titere de muy mal gusto para defender derechos del poder paralelo (militares) que viene desde los años 80 y no debemos negar que eso existe, los monopolies, la corrupcion esta dentro de todas las instituciones, grandes empresas y si temenos los recursos nacionales para erradicarlo porque hasta ahora? porque hay tanta familia incrustada beneficiandose del Sistema?

    Me gusta

  3. No se trata de defender a nadie, aquí debemos de ser agradecidos y ver quién realmente a beneficiado al país, o los mismos que nos han gobernado ya por más de 25 años que solo tenían que poner la mano para recibir la plata que llegaba a sus cuentas y ahora que venga un extrajero a mostrarnos cómo se deben hacer las cosas y que no nos cuesta un solo centavo, porque nuestras instituciones están más sucias que nuestros ríos y lagos hoy en día es momento de pensar bien señores y actuar que es lo que debemos de hacer si decimos amar a nuestra patria pensando en qué país vamos a entregarle a nuestros hijos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s